sábado, 28 de agosto de 2010

DE VUELTA DE BRUSELAS Y BRUJAS

Y aquí estoy de nuevo…

Antes de seguir con la serie sobre la Guerra de Devolución de 1667-1668, me gustaría dejaros algunas imágenes relacionadas con Carlos II y los Países Bajos Españoles que he encontrado en este corto viaje a Bruselas y Brujas. Aquí van:

1. Medallón con la efigie de Carlos II y su escudo de armas en la casa llamada “Le Cornet” (1697), antigua “Maison de la Corporation des Bateliers” de la Grand Place de Bruselas:



2. Busto de Carlos II (1696) en otra de las casas de la Grand Place de Bruselas con la inscripción en flamenco “De Coninck van Spagnien”. Actualmente este edificio en una famosa cervecería conocida como “Le Roy d’Espagne”, mientras que antiguamente era la “Maison de la Corporation des Boulangers”:


3. Toda la plaza en sí, como podéis ver en las inscripciones de las fachadas, fue prácticamente construida o mejor dicho reconstruida en los últimos 5 años del reinado de Carlos II (1696-1700) tras el bombardeo francés de la ciudad en 1695 durante el curso de la Guerra de los Nueve Años (1689-1697). Cabe destacar la última foto con la inscripción 1702 que fue construida bajo el reinado ya de Felipe V, antes de que estas provincias pasasen a Austria por los Tratado de Utrecht y Rastadt de 1713-1714:





4. Retrato ecuestre de Carlos II, obra de J. van Orley, en el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) de Bruselas.


5. Grabado del elector Maximiliano II Manuel de Baviera, último gobernador de los Países Bajos nombrado por Carlos II (Archivo de la Villa de Bruselas). Fue además el último gobernador español antes de que los Países Bajos fuesen cedidos a Carlos VI, ya que Felipe V le mantuvo en el puesto y es más, el nuevo monarca español se los cedió en calidad de nuevo soberano (bajo presión de su abuelo Luis XIV) en 1711/1712 a modo de recompensa por la pérdida de sus estados patrimoniales durante la Guerra de Sucesión Española, sin embargo, sólo ejerció tal soberanía de manera nominal pues Flandes fue prácticamente ocupado en su totalidad por las tropas anglo-holandesa al mando del Duque de Marlborough tras la Batalla de Ramillies de 1706.


6. Pala de plata para la inauguración del canal que debía unir Bruselas con el Sambre pero que jamás se realizó. En ella podemos ver las armas de Carlos II y de Maximiliano Manuel de Baviera con la inscripción latina "Auspice Carolo/Bavaro Gubernante/Bruxelle":



7. Supuesto retrato del príncipe electoral José Fernando de Baviera (c.1700), hijo del anterior y de la archiduquesa María Antonia de Austria, hija de la infanta Margarita Teresa y de emperador Leopoldo I, y, por tanto, bisnieto de Mariana de Austria y sobrino-nieto de Carlos II. José Fernando fue el heredero de Carlos II desde 1696, por el primer testamento del monarca (renovado en 1698 con un segundo testamento), hasta su muerte en 1699:


8. Retrato ecuestre del cardenal-infante don Fernando de Austria, hermano de Felipe IV y gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1634 hasta su muerte en 1641, en el Ayuntamiento de Brujas:


9. Retrato ecuestre del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, hijo de emperador Fernando II y gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1647 y 1658, también en el Ayuntamiento de Brujas:


10. Busto en bronce de Carlos V en el ayuntamiento de Brujas.


PD: todas las fotos han sido tomadas por mí así que pido perdón por la calidad de las mismas.


CAROLVS II

23 comentarios:

  1. Monsieur, bienvenido de regreso.
    Veo que la escapada ha sido bastante provechosa y ha dado usted un largo paseo por la historia de ambas ciudades. Brujas es un lugar precioso. Me han entrado ganas de volver!

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido primo! (así se llamaban entre los Grandes y el Rey, no?)

    Hicieron la pala para la inauguracion de las obras del canal, pero ¡jamás hicieron el canal! lo mucho que me reí por eso.

    Al contrario, están perfectas las fotos.
    Reales Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido amigo, veo que has disfrutado mucho del viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Madame: muchas gracias, ya ve volvemos a la faena. Brujas y todo Bélgica en general son un tesoro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mathías: Majestad, primo (sí, se dice primo), gracias por el cumplido. Ya ve lo de la pala, había pocos recursos por aquella época, demasiadas guerras.

    Un real abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Senovilla: muchas gracias, el viaje fue genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Porquè tienen esas cosas tan bonitas en Europa!!

    Me da envidia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya veo por las fotos que el viaje a Brujas ha sido provechoso.
    Me imagino que en algunas ha hecho uso del flash exponiéndose a una severa reprimenda.
    Bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, me alegra comprobar que por esas tierras de dios habrá dentro de poco más símbolos y recuerdos españoles que en algunas regiones de por aquí.

    Disfrute de los chocolates, de la cerveza me jubilé.

    ResponderEliminar
  10. Gaucho: ya sabes aquello de la Vieja Europa, sin embargo, en tu país tenéis unos paisajes naturales que por aquí no tenemos y que son todo un tesoro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cayetano: jajaja aunque no lo creas en estas de aquí no utilicé el flash porque no se podía y porque salía reflejo, por extraño que parezca me dejaron hacerlas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Isra: pues a este paso que vamos no te digo que no...allí, por lo menos, en lo que se refiere a monumentos dedicados a Carlos II nos ganan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de tu vuelta, Alberto. Las fotos son muy interesantes y no están mal, como nos dices :-) Me llama especialmente la atención el grabado del elector de Baviera, porque yo tengo uno con la misma efígie y marco ovalado pero sin leyenda, ni tampoco sus armas como príncipe de los Países Bajos, y que está impreso en París poco después de su muerte.

    Un saludo y ya sabes que espero con ganas la continuación de las entradas sobre la Guerra de Devolución.

    ResponderEliminar
  14. Jordi: creo que como a mí te apasionan los años de Maximiliano Manuel de Baviera como gobernante de los Países Bajos. En España no se ha tratado suficientemente y existe un poco de confusión, pero debemos recordar que el fue el padre del heredero de la Monarquía, José Fernando, hasta 1699 y el último gobernante español del territorio bajo Carlos II y Felipe V, además de soberano titular desde 1711. A todo ello hay que sumar que la Grand Place se construyó bajo su mandato.

    Pronto continuaré con la serie de la G.Devolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Amigo, por aquí ando entre tus cosillas...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El otro día me acordé de ti, porque ví en el telediario que iba a haber inundaciones por ahí este fin de semana. No sé si las predicciones habrán sido correctas. A juzgar por las fotografías me parece que no.

    Me alegra mucho de que todavía queden testimonios españoles en esas tierras. Con el "cariño" que nos tienen y el mal recuerdo de entonces pensé que había sido eliminado cualquier rastro de la monarquía hispánica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Carmen: pues la verdad es que si ha llovido un poco, pero vamos la típica lluvia tonta que siempre ahí por esas zonas, nada en especial respecto a otras veces que he estado. Sin embargo, creo que más al norte y en Holanda si que ha habido inundaciones.

    Pues como ves a pesar de todo siguen quedando muchísimos restos españoles por toda Bélgica y que puedes ver en más detalle en el libro "Recuerdos Españoles en Flandes" (son tres tomos), aquí he traído algunos de los que yo ví en este viaje, pero tengo más de otros viajes a Amberes, Gante o Lovaina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, veo que has disfrutado y sacado el jugo a toda esta serie , sobre todo por las fotografías. Todos esos bustos,retratos y edificios lo dicen todo. Probablemente, si yo hubiera realizado ese tan atractivo viaje, lo hubiera disfrutado como tu, y habría quemado la cámara...
    Belgica en estado puro, con ese aire "español", pero no del tópico, sino del histórico.
    ¿Te tomaste esas cervezas a nuestra salud?

    ResponderEliminar
  20. Javier: pues sí que me tomé las cervezas a vuestra salud...una oscura muy buena que os recomiendo es la Charles Quint o Kaizer Karel, y un sitio donde tomarla, la cervecería Le Roy d'Espagne en la Grand Place que es de donde saqué la foto del busto de Carlos II ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Qué viaje tan estupendo y bien aprovechado.
    Estupendo testimonio de nuestra presencia allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar