domingo, 22 de agosto de 2010

LAS GUERRAS DEL REINADO (II): LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN (PARTE III)

Pintura de Adam Frans van der Meulen que representa a Luis XIV el 21 de junio de 1667 en Tournai. En el cuadro se ven claramente las trincheras en zig-zag para dar cobertura en el acercamiento de las tropas galas a los muros de la ciudad.


Los franceses continuaron su avance, dirigiéndose en diagonal hacia la zona costera flamenca. Bergues, cercana a Dunkerque que recientemente había sido comprado por Francia a Inglaterra (1), fue su primer objetivo. En ese momento Bergues estaba presidiada por solo 80 hombres, ya que no se habían podido sacar más por no dejar desguarnecidas las plazas costeras de mayor importancia como Nieuwpoort u Ostende, al esperarse alguna acción de bloqueo o desembarco de la Armada francesa. Estas dos plazas quedaron en mejor estado que otras de la zona, pero a cambio las plazas de menos importancia estratégica apenas tenían la guarnición necesaria para afrontar un asedio. Bergues capituló tras 2 días de cerco, ante la imposibilidad de que se recibieran refuerzos y la notable superioridad del ejército francés que la sitiaba. La ciudad se rindió el 6 de junio sin entablar combate alguno.

La defensa de la plaza se centraba en la adaptación de sus viejos muros medievales aprovechando un foso inundado con agua aportada desde los canales, habiéndose añadido apenas unos cuantos revellines para reforzar el recinto. Pese a estas defensas, a los franceses sólo les bastó su superioridad para que la plaza optara por la rendición. Pocos días después, el Mariscal Aumont tomó Furnes, el 12 de junio, tras un breve asedio de 3 días. La ciudad estaba escasamente defendida por una compañía suelta de caballería española, con unos 40 hombres, además de tres compañías de infantería española del tercio de don Juan de Toledo y Portugal, que poco pudieron hacer ante todo un ejército.

Antes de mediados de junio los franceses habían completado en el Condado de Flandes la conquista de varias plazas que acomodaban sus posiciones estratégicas y aseguraban Dunkerque. En su desplazamiento hacia el interior de Flandes habían dejado a sus espaldas guarniciones mejor defendidas como Saint Omer y Airé, concentrando su ataque en las plazas menos guarnecidas. Tras estas acciones, el cuerpo del Mariscal Aumont se reunió con el ejército de Turenne en las inmediaciones de Tournai, para colaborar en una empresa de mayor envergadura (2).

Tournai, a pesar de ser una plaza de primer orden estratégico, contaba con una escasa guarnición de 300 a 400 hombres, según las estimaciones de Bruselas, que no abarcaban todas las defensas de la plaza (3). La guarnición estaba compuesta por 4 compañías de infantería irlandesa del Tercio de John Morphy, muy reducidas de tropa, por lo que seguramente no llegarían a juntar 250 hombres, además de otras 4 compañías de caballería del Regimiento del Duque de Holstein, que reunirían unos 160 montados, estando todos al mando del valón Marqués de Trasignies. Junto a la guarnición había presentes en la ciudad de 450 es lúes, soldados no profesionales pagados a costa de la provincia en caso de guerra, además de los 3.000 hombres de la guardia de la ciudad. Pero la plaza estaba deficientemente dotada de artillería, ya que solamente disponía de 10 piezas de artillería en condiciones de hacer fuego efectivo, a todas luces insuficientes para cubrir todo el perímetro defensivo (4).

El 21 de junio los franceses comenzaron a asediar la ciudad, construyendo un puente de pontones sobre el río Escalda para facilitar sus operaciones. Al día siguiente comenzaron a excavar trincheras en zig-zag en dirección a las puertas de San Martín y de Vigne, consiguiendo llegar cerca de la muralla de la ciudad en esa misma jornada, pese al fuerte fuego de los defensores. Al día siguiente comenzaron a efectuar una mina subterránea para intentar abrir una brecha en los muros de la plaza. Estas acciones consiguieron desmoralizar a los defensores, y en particular a la milicias ciudadanas, creándose una fuerte tensión entre las tropas regulares y el gobernador, por un lado, y los milicianos y la propia ciudad, por otro. Aunque el Marqués de Trasignies intentó repetidamente contar con el apoyo de la ciudad y de sus estamentos, éstos se reunieron y votaron no prolongar el asedio, pactando la capitulación de la plaza directamente con los franceses en términos muy aceptables para los intereses de la clase dominante de la ciudad.

Tras la negativa de los burgueses de tomar las armas, al gobernador no le quedó más remedio que retirarse con la guarnición regular y parte de la artillería a la ciudadela, mientras que la ciudad concretaba con los franceses su rendición unilateral la noche del 23 al 24 de junio. Al día siguiente las tropas francesas ocupan la ciudad, entregando los burgueses las llaves de la Villa, a cambio de la seguridad de que la ciudad no sería asaltada ni saqueada. Ese mismo día Tournai es visitada en persona por el propio Luis XIV. A la mañana siguiente los franceses asaltan la ciudadela, que tras una breve defensa se rinde a mediodía, sin haber realizado una notable resistencia (5).

La ciudad se rendía el 24 de junio tras 4 días de asedio, en los que el ejército francés sólo había empezado a levantar trincheras alrededor de la plaza, sin haber llegado todavía al foso ni haber disparado un solo cañonazo contra sus muros. Esta capitulación, tan poco honrosa para los intereses hispanos en Flandes, fue tratada pormenorizadamente por el Consejo de Estado, que pidió explicaciones por una rendición tan rápida. Tras las indagaciones realizadas en Flandes quedaron totalmente exculpados los altos mandos de la plaza (Trasignies como gobernador de la plaza y el maestre de campo irlandés Morphy como comandante de parte de la guarnición), a los que en principio no se les pudo acusar de nada. De hecho, el Marqués de Trasignies había servido a la Monarquía durante más de 42 años, por lo que quedó al margen de toda sospecha, pese a la precipitada rendición de la plaza (6).



Fuentes principal:

* Rodríguez Hernández, Antonio José: “España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668). Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles”. Colección Adalid/Ministerio de Defensa, 2007.


Notas:

(1) Dunkerque fue conquistada por las tropas anglo-francesas de Turenne en 1658 durante el curso de la llamada Batalla de las Dunas. Por el Tratado de París del año anterior la plaza pasó a poder de los ingleses, aunque éstos la vendieron a Francia en 1662 por 5 millones de libras.

(2) Cartas del Marqués de Castel-Rodrigo de 8 y 28 de junio de 1667. Consulta del Consejo de Estado, 30 de junio de 1667. A.G.S. Estado Leg. 2.106.

(3) Carta del Marqués de Castel-Rodrigo de 28 de junio y 6 de julio de 1667. Consulta del Consejo de Estado de 3 de agosto de 1667. A.G.S. Estado Leg. 2.106.

(4) Crombain, R: “Ath sous le régime español” en “Annales du Cercle royal archéologique d’Ath et de la région”, tomo XXXVIII, 1954, pag. 55. Rooms, Etienne: “De materiële organízate van het leger in dienst van de Spaans-Habsburgse monarchie in de Zuiddelijke Nederlanden (1659-1700)”. Tesis doctotal inédita, Ecole Royale Militaire Bruxelles, 1999.

(5) Crombain, R: “Ath sous le régime español” pag. 55-58.

(6) Consulta del Consejo de Estado de 29 de junio y 3 de agosto de 1667. Carta del Marqués de Trasignies, Bruselas 6 de julio de 1667. A.G.S. Estado Leg. 2.106.

22 comentarios:

  1. Yo tambien creo que el viejo marqués no tuvo la culpa. En realidad no se disponía de medios. Faltaba todo lo necesario para organizar una defensa, y no pudo hacer otra cosa. Ademas la poblacion no estaba precisamente por la labor de resistir.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Madame: en primer lugar por su nueva y elegante imagen ;), en segundo lleva toda la razón, había muy poco que hacer antes las armas francesas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Podría pensarse que una rendición tan precipitada obedecía a los deseos de evitar un gran derramamiento de sangre. También se podría pensar en que había gente que no veía tan clara la defensa de la ciudad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cayetano: la verdad es que viendo la superioridad numérica francesa luchar era como condenar a los soldados a una muerte segura, por lo que se prefería concentrar las fuerzas en las plazas principales...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perder una batalla, no significa perder la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Doramas: así es, pero me temo que esta guerra va a acabar muy mal...ya lo vetemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pero perder 2 ya es muy mal inicio... sin duda las tropas españolas no estaban muy bien que digamos, Buena suerte.

    Me ayudaría a cambiar el aspecto de mi blog, Majestad? no al aspecto visual, quiero hacerlo una web completa.

    Ánimo en este inicio de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mathías: como le decía, el problema es que no había ni hombres ni dinero porque la guerra era totalmente inesperada y encima en el peor momento posible, con Felipe IV apenas muerto y una regencia llena de problemas...

    ...claro que le ayudo, dígame exactamente que quiere cambiar o mejorar???

    Reales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacer algo con los gadgets, mover algunos, borrar otros, de manera que luzca más serio. Digamos que quiero institucionalizar mi dichoso blog.

    Aquí le paso un ejemplo: http://peigriega.com/

    Pásela bien.
    Dios guarde a V.M. muchos años

    ResponderEliminar
  10. Mathías: todo lo que te puedo decir para mejorar tu blog y hacerlo algo más profesional es lo que hice yo --> te metes en diseño vas a "diseñador de plantillas ¡nuevo!" en la parte de arriba y hay puedes elegir un diseño más moderno además de poder cambiar colores y tipo de letras; en cuanto a los gadgets eso lo puedes hacer siempre en la parte diseño arrastrando los rectangulitos que te aparecen y situarlos a tu gusto, así como añadir otros nuevo (vídeo, imágenes, contadores, etc etc), aquí es muy importante que valores que es más importante para tí y a qué quieres dar mayor visibilidad y eso es lo que deberás poner más arriba para que la gente lo veo nada más entrar o al leer tu última entrada...lo del ejemplo que me pones es una página web no un blog, yo por desgracia no te puedo ayudar a hacer un página web porque no soy experto en informática y eso es un nivel superior al del blog que es algo que nos facilitan para los que somos menos doctos en el tema y que sinceramente da una enorme difusión y eso si te lo aseguro porque yo soy experto en marketing y además he hecho diversos cursos de web 2.0. orientados al mundo empresarial y a dar difusión a la marca y a todos ellos que quieren dar difusión a algo que les interesa como es en mi caso el reinado de Carlos II.

    Espero que le valga de algo y no dude en seguir preguntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Si hay que luchar se lucha pero luchar "pa ná" pensaría el gobernador... creo que fue acertada su decisión...

    ResponderEliminar
  12. José Luis: así es, luchar "pa ná es tontería" :), eso es lo que pensaba, sin duda, Castel Rodrigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. He llegado tarde al relato, pero ya me he puesto al día (creo que el hecho de que sea tan ameno ha ayudado)

    Historias como éstas son las que me recuerdan ese sentimiento tan especial que tengo hacia los franceses (y nada que ver con tener jefe francés ni trabajar para ellos)

    ResponderEliminar
  14. Isra: gracias por tus palabras, no te preocupes, lo de la francofobia es algo que muchos españoles compartimos, supongo que tantas guerras entre nosotros y ese chauvinismo tan suyo ayudan...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La rendición de la plaza responde más bien al estado general de la campaña y de la política general de Europa. Parece como si los españoles nos rindiéramos a la evidencia del eclipse del poderío hispánico frente al emergente francés. No era una cuestión puntual ni aislada. LOs franceses se extendían por todas partes sin posibilidad de remediarlo y los ejércitos estaban ya tan cansados que era imposible retener la marea.

    Me alegro de que le haya gustado la entrada sobre la duquesa de Béjar, Teresa Sarmiento de la Cerda. Prometo colgar la segunda parte en breve.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Carmen: lo has descrito claramente, era el fin de la hegemonía española que no era capaz ni tan siquiera de defender una plaza con seriedad, frente a la emergente y potente Francia de Luis XIV y de su moderno modelo de organizar el ejército que constituiría el modelo para las demás potencias desde el s. XVIII y que ha España llegaría de la mano de Felipe V "el Animoso".

    Saludos y espero la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  17. Majestad: al entrar en un blog del que soy seguidora he encontrado algo que puede agradarle.

    Le dejo el enlace:

    http://raquelparaiso.blogspot.com/2010/08/estos-dias.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No te quepa duda que estoy disfrutando con todos estos detalles bélicos, como noble y buen caballero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carmen: muchas gracias, me ha encantado, ahora me pongo en contacto con la paisana ;)

    ResponderEliminar
  20. Jordi: sabía que te iba a gustar :), eres todo un caballero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hace algunos meses publiqué un post sobre los Tercios y buscando información para el mismo llegue aquí

    http://www.tercios.org/

    a lo mejor lo conoces, y si no, date una vuelta, muy completo e interesante.

    ResponderEliminar
  22. Isra: muchas gracias, sí lo conocía, es una gran web.

    Un saludo.

    ResponderEliminar