lunes, 16 de agosto de 2010

LAS MUJERES DE LA CORTE (V): DOÑA LEONOR DE VELASCO, DAMA IMPERIAL (PARTE III y FINAL)

El emperador Leopoldo I, señor del partido imperial.

La vía libre para ganar el favor de doña Mariana de Austria iba paralela al distanciamiento de todos aquellos personajes que se hubieran ganado la animadversión de la Reina. Así, si el Conde de Pötting quería alcanzar este fin debía alejarse de aquellos cortesanos que estuvieran fuera del favor real, que, en aquellos meses posteriores a la salida del jesuita, fueron muchos, ya que tras la expulsión de Nithard, doña Mariana cobró una mayor inquina a don Juan José y a todos aquellos que colaboraron con él. Doña Leonor de Velasco, reconocida por todos como valedora de don Juan, se había convertido ante los ojos de la Reina, en una enemiga política a la que había de retirar su favor. El emperador Leopoldo I, que se había percatado de este distanciamiento de Leonor del círculo de confianza de su hermana, reprendió a Pötting por sus confianzas con la dama y le ordenó que cuidara su imagen política, si quería conservar la confianza de la Regente debía alejarse de doña Leonor:

Euch selbsten zue erindern, dass ich die Nachricht habe, dass die (Velasco), so vor diesem allhier gwest, ganz und gar von Don Juan dependir, mit ihm correspondir, ihme alle actinones et verba der Königin spionire und was dem anhängig ist. Ich vermein, die alte Laffin meint, er seie in sie verliebt, però sarebbe solo un amor politico. Ich weiss auch, dass die Königin sie gar nit lieb hat aus eben dieser Ursach, und sich mächtig vor ihr in obacht nimmt” (1)

En definitiva, doña Mariana sospechaba de doña Leonor por ser confidente de don Juan. Leopoldo I no se hacía eco de los rumores sobre el posible enamoramiento del bastardo y la dama, ese amor sería solamente “político”. La Reina detestaba a la dama por esta causa (su clara tendencia juanista) y si Pötting quería mantenerse a su lado en estos favorables momentos para conseguir su confianza, debía procurar no mostrar amistad o simpatía hacia doña Leonor:

Und weilen ich vernehme, dass Ihr mit ihr wohl stehet und gar oft mit [ihr] zue ein und zwei Stunden zue reden pfleget, also habe ich es Euch erindern wollen, damit Pötting sich wohl obacht nehme und sich soviet es müglich ist von dieser Freundschaft entäussern und abstrahiren solle. Dann wie kunnte die Königin mit Pötting ein Confidenz haben, wann sie alleweil in Sorgen stehen müsste, (Velasco) werde alles von ihme erfahren und weiter schwatzen. Dies geschieht allein aus genädiger Affection zue Euch und sonsten aus keiner andern Ursach” (2)

Esta carta del Emperador para Pötting se escribió el 24 de abril de 1669 y llegó a su destino un mes después, el 24 de mayo. Durante aquellos meses posteriores a la salida de Nithard, el embajador había seguido visitando a doña Leonor y a finales de abril, apenas seis días después de la redacción de aquella carta por LeopoldoI, Pötting suscribió en su diario la siguiente apreciación sobre Leonor: “Hable â doña Leonor de Velasco, dama la mas fina que se puede creer” (3). Pötting, con esta expresión, además de certificar que seguía con sus correspondencias con la dama, quiso reflejar la gran experiencia en la política cortesana que tenía doña Leonor. “La mas fina” significaba ser la más “cortesana”, una mujer que sabía moverse con agilidad en los cauces de aquel poder basado en las apariencias y en las “finezas”, es decir en la diplomacia más pura de la época.

Al recibir la misiva del Emperador en la que éste advertía a Pötting que tuviera precaución en su relación con doña Leonor de Velasco, el embajador imperial no redujo sus visitas a la dama, sin embargo, tranquilizó a Leopoldo I comunicándole que no era tanta la confianza que tenía con ella. El Emperador le respondió el 3 de julio, aliviado con tal respuesta:

Dass Pötting mit [der] Velasco kein solche Correspondenz habe, ist gar guet, dann die Königin ganz mit ihr et quidem meo iudicio iustissime übel zuefrieden ist. Also hat der Kaiser es damals nur dem Pötting a questo fine erindert, damit er sich demnach richten möge” (4)

Sin duda, era una buena noticia que Pötting no tuviera una estrecha correspondencia con doña Leonor, dama corresponsal de don Juan José, pues doña Mariana no le tenía ninguna estima y el apoyo de la soberana era precisamente lo que el embajador debía asegurarse en aquellos momentos.

A pesar del rechazo mostrado por Leopoldo I hacia doña Leonor, la familia de los Velasco siguió beneficiándose del patronazgo imperial: el 12 de marzo de 1670, el Emperador escribió a Pötting comunicándole que la emperatriz Margarita Teresa, hija de doña Mariana, deseaba que la dama doña Estefanía de Velasco se instalara en Viena para servirla (5). Por su parte, el Conde de Pötting, aunque había negado mantener relación política con Leonor de Velasco, lo cierto es que siguió manteniéndola tal y como demuestran sus anotaciones en el diario: las expresiones de admiración hacia la dama: “Hable con doña Leonor de Velasco, egregia virago”(6) o “Hablé con doña Leonor de Velasco, dama de relevantes partes” (7) se combinaron con críticas a su apasionado carácter y permisividades de dama cansada de la etiqueta de palacio: “Hable a doña Leonor de Velasco, muy apasionada y ciega en sus propias conveniencias” (8), “Hable con doña Leonor de Velasco, en el quarto del Rey, de todo punto estrafalaria, que no se debe respetar por poco fabor de una dama de palaçio en España” (9) . “Hable con doña Leonor de Velasco, hecha una vibora de sentimientos” (10). Comentarios con alusiones a su eterna soltería: “Hable con doña Leonor de Velasco cuyo cassamiento lo veo mas lejos que çerca, según todos los visos y disposiciones” (11) un estado civil que le permitió continuar en la Corte como garante de sus intereses políticos y los de su familia.

Durante la embajada del Conde de Harrach, sustituto del Conde de Pötting desde 1674, doña Leonor de Velasco siguió vinculada con la red imperial pero no con la misma fuerza con la que había estado en la época del anterior embajador imperial. Harrach citó a doña Leonor en contadas ocasiones y con motivo únicamente de regalos o recomendaciones.

PD: el que aquí escribe parte mañana para su Madrid natal por lo que es posible que en un par de días no pueda responder tanto a vuestros comentarios o comentar vuestras entradas,



Fuentes principales:

* Oliván Santaliestra, Laura: “Mariana de Austria en la encrucijada política del siglo XVII”. Universidad Complutense de Madrid, 2006.

* Oliván Santaliestra, Laura: “Mariana de Austria: imagen, poder y diplomacia de una reina cortesana”. Editorial Complutense, 2006.



Notas:

(1) Leopoldo I al Conde de Pötting. Viena, 24 april 1669. Brief 219. Pribam, Alfred Francis und PRAGENAU, von Moritz Landwehr: “Fontes Rerum Austriacarum. Österreichische Geschichtsquellen. Privatbriefe Kaiser Leopolds I an den Grafen F. E. Pötting. 1662-1673". Vol 56 y 57. Viena, 1903-1904.

(2) Ibídem. pag. 25.

(3) “Diario del conde Pötting”, pag. 33. 30 de abril de 1669. vol. 2.

(4) “Fontes Rerum…” Brief 224. Leopoldo I a Pötting, 3 de agosto de 1669.

(5) “Fontes Rerum…” pag. 70 Brief 244. Viena, 12 de marzo de1670. “[…] in specie hätte sie gern die Stefania de´Velasco, so vei Hof allda”.

(6) “Diario del conde de Pötting". Vol II. 15 de abril de 1670, pag. 108.

(7) Ibídem. 1 de junio de 1671, pag. 197.

(8) Ibídem. 6 de agosto de 1670, pag. 135.

(9) Ibídem. 19 de junio de 1670, pag. 123.

(10) Ibídem. 24 de julio de 1671, pag. 207.

(11) Ibídem. 8 de mayo de 1672, pag. 264.

20 comentarios:

  1. Por aquí me tienes de nuevo, viendo tus letrillas regias... Siempre un placer.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hiperiòn: es un placer para mì tenerte en este blog, gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es natural que el emperador le contestase eso a su embajador, aliviado con su aclaración. La hipotética relación de Pötting con Leonor de Velasco no beneficiaba a la causa imperial.

    ResponderEliminar
  4. Jordi: asì es, aquì era necesario la famosa discreciòn del cortesano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Monsieur, menos mal que ofrece usted explicacion de los parrafos en alemán, porque si no yo estaba perdida. Del primer parrafo en aleman solo entiendo Velasco, don Juan y el parrafo sobre el amor politíco. No se por que sera.
    Entonces lo de egregia virago era un elogio? Vamos, me llaman a mí eso y les parto la cara, monsieur. Y lo de relevantes partes tampoco me suena muy bien, qué quiere que le diga. Se ve que los piropos de moda van cambiando. Lo de estrafalaria ya me vendría con mayor justicia, pero aun así no lo admitiría.

    Monsieur, que tenga buen viaje y disfrute de su estancia en Madrid, y muchas gracias de nuevo por todo su apoyo. Se lo agradezco mucho.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Madame: la verdad es que si es difìcil de entender, ademàs en alemàan del XVII, pero es curioso ver como Leopoldo I mezclaba el alemàn con el latìn y el italiano (y ciertos toques de espanol).

    Virago segùn la RAL significa "mujer varonil" lo que en la época era un elogio pues querìa decir que contaba con virtudes masculinas ausentes en el resto de mujeres que ya se sabe que en la época no estaban muy bien consideradas...

    De nada por el apoyo y gracias por los augurios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. política, política y política siempre asi siempre igual... partidos que defienden sus intereses particulares antes que los del país al que dicen servir y al que ponen como escusa...

    ResponderEliminar
  8. José Luis: como dices la polìtica siempre ha sido asì, no se te asemeja a la actual? cada por su interés...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante y didàctico, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Majestad, siento el lapsus de comentarios, pero las obligaciones laborales no me dejan ni un momento de descanso. Hoy he podido acceder a internet, colgar un post en mi blog y pasearme por los blogs abandonados de los amigos. Y resulta que me encuentro con varias entradas interesantes sobre una dama que desconocía por completo y que me he perdido. Creo que voy a tenerme que poner las pilas de inmediato.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Carmen: no te preocupes, ya me imaginaba que estarías liada con tus obligaciones laborales. En tu ausencia he iniciado una serie sobre damas cortesanas y hemos tenido un nuevo caso de copia indiscriminada de entradas que en este caso a afectado a Madame.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sí, ya he visto las anteriores entradas. ¿Es que ya no hay vergüenza en este país? Me contesto yo sola: no. Por lo menos no hay educación, porque según me ha dicho madame ni siquiera han pasado a disculparse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Carmen: que va! si además había chulería, parecía que incluso tenía que dar las gracias por haber sido copiada...en fin, una vergüenza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me cansare de daros las gracias por todo esto que tan desinteresadamente hacéis.
    Es toda una labor de investigación y búsqueda de información

    Muchas gracias Carlos. Mil gracias por todo esto.

    Un saludo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  15. Chevalier: muchas gracias a ti que lees éste, mi trabajo.

    Para mi es una labor que viene recompensada cuando se reciben mensajes como el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Majestad, creí haber comentado esta mañana pero por lo visto estaba delirando, Jesús, que tuberculoisis más rara, xD.

    Bueno, lo que quería preguntarle era que si en alguna de las universidades que mencionó hay carreras de Psicología,me suelo estirar a eso, jajaja

    Vea mi respuesta a su comentario, me esforcé mucho, jajaja.

    Reales Saludos, y Felices Vacaciones

    ResponderEliminar
  17. Mathías: la respuesta es SI, en las dos universidades cuentan con la carrera de psicología (de hecho, puedes hacer casi cualquier carrera porque son enormes) y es más, ambas cuentan con un edificio dedicado en exclusiva a psicología (Facultad de Psicología), que en la UAM, que es la que yo hice y conozco mejor es bastante bonito...

    Aquí te dejo los enlaces a las facultades de psicología de las dos unis:

    *UAM: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/

    *UCM: http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/

    ResponderEliminar
  18. Con su permiso.

    Pasaba únicamente para saludar y lamentar no poseer conocimientos suficientes para comentar decentemente en su blog, a lo mejor es porque me centro más en Carlos I y Felipe II, no obstante sigo de cerca sus post;

    Un saludo de un republicano de derechas (es que parece que la república en España o es de izquierdas o no es)

    ResponderEliminar
  19. Isra: muchas gracias por pasar y no te preocupes por tu falta de conocimientos, precisamente este blog lo cree para dar a conocer este reinado de constituye mi pasión y que, sin embargo, es muy desconocido para el gran público.

    Claro que una república puede ser de derechas, faltaría! lo que pasa es que en este país ya sabemos que la pólítica está muy manipulada...yo soy monárquico como habrás comprobado pero respeto todas las ideologías, lo que no respeto es el desgobierno y el ninguneo.

    Saludos.

    ResponderEliminar