viernes, 20 de agosto de 2010

MUERE S.A.R. EL PRÍNCIPE DON CARLOS HUGO DE BORBÓN-PARMA

El pasado 18 de agosto moría, a causa de un cáncer de próstata, el príncipe don Carlos Hugo de Borbón-Parma, duque titular de Parma, Piacenza y Guastalla, Conde de Montemolín, jefe de la Casa Ducal de Parma y pretendiente carlista al trono de España desde la muerte de su padre don Javier de Borbón-Parma en 1975. Fue el líder del carlismo reformado en oposición al carlismo ultraderechista y ultracatólico dirigido por su hermano, Sixto de Borbón-Parma, duque de Aranjuez. Ambos son descendiente directos de Felipe V.

Pinchando aquí podréis acceder a la página web de la Casa de Borbón-Parma, mientras aquí tenéis una breve biografía en wikipedia. Además os invito a leer este interesante artículo de El País sobre este notable personaje.

Aprovecho para citaros a todos para la II parte de la serie sobre la Guerra de Devolución que publicaré en muy breve tiempo.


CAROLVS II

13 comentarios:

  1. Hemos lanzado una iniciativa "convivencia" y sería un gran aporte de combinar la historia con ese tema, si te animas, me gustaría contar contigo, sería todo un honor.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Senovilla: para mí también sería todo un honor, dime solo qué debo hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿a usted le gustan los carlistas, Majestad? Me he quedado petrificada. Pensé que casi habían desaparecido. Bueno, tengo que reonocer que mi padre siempre me hablaba de ellos pero por otras razones... Tenía en casa hasta una boina pequeña blanca para mí cuando era pequeña (que por supuesto nunca me puse, jeejje)

    Me parece que don Carlos Hugo no podrá participar en la reunión de Borbones que proyecta hacer el hijo ilegítimo de Alfonso XIII, del que, por cierto, no recuerdo el nombre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me diga! Fijese, a mi me ocurre como a madame Carmen, que pensaba que eran una especie casi en extincion.
    Bueno, hubo un tiempo en que yo me declaraba carlista, pero era solo porque mi chico se llamaba Carlos. Por lo demás, no estoy nada puesta.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Carmen: no no, no soy carlista, si soy monárquico pero defensor de la línea isabelina, es decir, la de los descendientes de Isabel II, que en este momento representa S.M. don Juan Carlos I, sin embargo, me parecía un hecho destacado y por ello lo pongo, todo es cultura y lo que si es verdad, es que siempre me llamó la atención el tema del Carlismo.

    los carlista de línea directa se extinguieron con la muerte de Alfonso Carlos en 1936, de ahí los carlistas se dividieron en tres ramas:

    1. Los que aceptaron a Alfonso XIII, pero no como descendiente de Isabel II, sino de don Francisco de Asís Borbón.

    2. Los que aceptaron a Carlos Pío de Habsburgo y Borbón, hijo de Blanca de Borbón (hermana del pretendiente Jaime III).

    3. Los que lo hicieron con don Francisco Javier de Borbón-Parma, descendiente directo del rey Felipe V, y de quien descendía don Carlos Hugo.

    Saludos.

    PD: el hijo bastardo de Alfonso XIII de quien hablas se llama Leandro :)

    ResponderEliminar
  6. Madame: para la historia del carlismo te remito al comentario que le dejo a Carmen ;), la verdad es que sí, casi es una especie en extinción...muy bueno lo de tu carlismo jajaja :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El carlismo como pretendencia al trono ya parecía algo inútil, el hombre hizo bien al convertirlo en un partido democrático.

    Que yo sepa, Domingo I (el pretendiente Habsburgo actual) también es profesor en Harvard, será que se saludaban?

    Sin nada más que señalar, Yo, el Rey Mateísta de España, doy mi más sentido pésame a los familiares del Rey Carlista.

    Un Real Saludo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Mejor que Jorge Manrique creo que no lo dijo nadie:

    "Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mathías: así es, supo tener visión de futuro, y el futuro era la democracia, la verdad es que fue un hombre muy inteligente como revela el hecho de haber sido profesor en Harvard y encima amigo del mítico economista Galbraith...

    ...en realidad el actual jefe de la Casa de Habsburgo es Otón de Habsburgo, hijo del último emperador de Austria-Hungría, que fue durante mucho años eurodiputado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tabién se murió mi abuela, que la quería un montón... Y ya ve, no salió en los periódicos...


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hiperión: lo siento mucho por tu abuela, los seres queridos son para nosotros nuestros verdaderos héroes a pesar de que no salgan en los periódicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar