domingo, 21 de agosto de 2011

LAYNE STALEY (1967-2002): 44 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Hoy habría cumplido 44 años Layne Staly, cantante y líder del grupo Alice in Chains, una de las cuatro grandes bandas del movimiento Grunge junto a Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, y mi gran ídolo musical junto a Kurt Cobain.


Layne vino al mundo un día como hoy (22 de agosto) de 1967 en la pequeña ciudad de Kirkland, en el estado de Washington (EE.UU). En 1987, junto al guitarrista Jerry Cantrell, formaría Alice in Chains, una banda inicialmente de “hair metal” y con fuertes influecias “heavy metal”, que pronto entraría a formar parte de la naciente escena Grunge de Seattle.


Alice in Chains alcanzaría el éxito con su primer trabajo “Facelift” (1990) con temas como “Man in the Box” o “We Die Young” (premonitoria de su temprana muerte). Después llegarían 2 albúmes más: “Dirt” (1992) y “Alice in Chains” (1995) y 3 EP: “We Die Young” (1990), “Sap” (1992) y “Jar of Flies” (1994), que confirmarían a Alice in Chains como una de las grandes bandas de rock de los años ‘90.


Sin embargo, a pesar del éxito Layne Staley pronto cayó en el mundo de las drogas al igual que otros grandes músicos del momento como Kurt Cobain. Su adicción a la heroína fue minando poco a poco su estado físico, al tiempo que influía su obra. El albúm “Dirt” parece una oda a su dolor y enfermedad con temas como “Sickman” (hombre enfermo) o “Down in a Hole”. Su salud era tan precaría que Alice in Chains no pudo promocionar con una gira de conciertos sus trabajos “Jar of Flies” y “Alice in Chains”. Sin embargo, aún en 1995 Layne regaló a todos sus fans una obra de arte con el albúm “Above” de la “super banda” Mad Season que había formado junto a Mike McCready de Pearl Jam, Barrett Martin de Screaming Trees y John Baker Saunders de The Walkabouts. Legendarios fueorn los conciertos de Mad Season en el Moore Theatre de Seattle durante la primavera del '95.


La puntilla a su estado físico y su definitiva caída sin marcha atrás en el mundo de las drogas fue la muerte de su novia, Demri Parrot en octubre de 1996. Poco antes, en abril, Alice in Chains había protagonizado su legendario Mtv Unplugged, donde Layne, absolutamente demacrado y vestido de negro, protagonizó, en un escenario que parecía recordar un velatorio anticipado recubierto de negro y lleno de velas, una de sus actuaciones más recordadas y uno de los mejores acústicos de la historia de la cedena musical (al nivel del de Nirvana, Eric Clapton o Bob Dylan).

A partir de la muerte de su novia, como comentaba anteriormente, Layne cayó en una expiral de autodestrucción y reclusión que hizo que apenas saliese de su casa de Seattle. El 19 de abril de 2002 fue encontrado muerto a consecuencia de un cóctel de heroína y cocaína. había muerto casi dos semanas antes y su cuerpo en descomposición fue identificado gracias a un estudio dental. tenía sólo 34 años. Otro ídolo del Grunge moría, casualmente el mismo día en que lo había hecho Kurt Cobain en 1994.


A continuación os dejo dos temas de Alice in Chains. El primero es el “Down in a Hole” del Unplugged de 1996 que a mi me pone la piel de gallina por estado físico de Layne y su, al mismo tiempo, magistral voz. El segundo es una actuación de sus primeros pasos con Alice in Chains allá por 1990 interpretando “We Die Young”. Finalmente una de las actuaciones de Mad Season en el Moore Theatre de Seattle interpretando “River of Deceit”. Que lo disfrutéis:


PD: me voy de vacaciones a Viena y posteriormente a Galicia. No volveré a publicar hasta septiembre aunque puede ser que de vez en cuando me pase a comentar por vuestros blogs, aunque no lo aseguro.




6 comentarios:

  1. Jodó, Albertus Carolvs, antes se levantaban las estatuas a los grandes pintores, escultores, científicos, etc. y ahora a los que producen ruídos.
    No es mi "mundo", pero lo respeto.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estas tragedias son debidas a que los protagonistas no son capaces de dijerir el éxito, parace mentira que el mundo de la droga siga con el poder suficiente de dar tales mordiscos, en un momento en el que, en nuestro mundo, la información sobre ellas están al alcance de todos.

    Esperemos que pronto la droga deje de ser una fábrica de mitos, y que estos nos queden solo por su gran trabajo y legado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Morir joven "entre comillas", siendo una estrella que empieza a salir y despuntar no es una buena moda. Casos como el de Jackson o el de Winehouse ponen en duda la razón de la música, por desgracia asociada a las drogas y los excesos.
    Buenos temas a compartir Alberto
    Disfruta, tu que puedes...

    ResponderEliminar
  4. Cuando oigo hablar del grunge siempre me acuerdo de ese pedazo de programa que era el mítico Metrópolis, y recuerdo cuando dedicaron sendos programas a los que según ellos en su momento llegarían a ser movimientos de música importantes y que en ese momento eran los grandes desconocidos, el house y el grunge.

    Oh grandiosos jueves pasada la medianoche en la 2

    Que Vd disfrute de sus vacaciones, pero vamos, ganadas, ganadas... anda ya.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre en estas lides, me pillas por sorpresa y totalmente desarmada. No había oído hablar en mi vida de este cantante y de su grupo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que el cantante estaba muerto porque había visto en el cartel de una Festival anunciado a Alice in chains hace pocos años. Su guitarrita Jerry Cantrel también tiene buena voz y acomnpañaba a Layne en algunas canciones. le habrá sustituido. También S. Weiland de Stone Temple Pilots, contemporaneos del grunge, estuvo a punto de morir por drogas.
    Una lástima, mi adolesciencia creió escuchando grunge y rock alternativo.

    ResponderEliminar