domingo, 19 de septiembre de 2010

HA MUERTO JOSÉ ANTONIO LABORDETA


Justo hoy que quería publicar una nueva entrada sobre la Guerra de Devolución, me he levantado con la noticia de la muerte de J. Antonio Labordeta, cantautor, político y escritor. Labordeta fue uno de los máximos representantes de la canción protesta en la España de finales del franquismo y en los últimos años había ejercido como diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista.

Aunque no comparta muchas de sus ideas políticas, creo que es una de las últimas personas decentes que quedaban en ese Congreso, que en teoría nos representa a todos los españoles. Sin embargo, lo más importante es que Labordeta fue una gran persona, amable y respetada por casi todos.

Descanse en paz.

Aquí una de sus canciones más hermosas convertida en el himno no oficial de Aragón, Canto a la Libertad:




CAROLVS II

29 comentarios:

  1. Si Ud. lo dice así será, pero por las actitudes mantenidas por el Sr. Labordeta no seré yo quien llore su pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Aspirante: como comentaba en la entrada, no comparto la gran mayoría de sus ideas políticas pero creo que era una gran persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí comparto una buena parte de sus ideas políticas. A mucha honra para mí. Fue mejor persona y cantautor que político, porque decía lo que se le pasaba por la cabeza, sin hipocresías ni cinismos de político de profesión. Amaba a su tierra. Luchaba por lo que creía que era justo. Un hombre íntegro.
    Otra cosa es que se compartan o no sus ideas. Yo por mi parte, conozco a gente de centroderecha que también es íntegra y coherente y por supuesto que si fallecen me dolerá, porque las personas, si son auténticas, deben estar por encima de las ideas. Las ideas no nos hacen ni buenos ni malos. Conozco sinvergüenzas de todo pelaje político y religioso. Jamás defenderé a un corrupto aunque sea de izquierdas. La coherencia es lo primero.
    Un detallazo por tu parte esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cayetano: como siempre un gran comentario que pone los puntos sobre las íes. Como bien dices, una cosa es si compartimos o no las ideas políticas de éste o aquel, y otra saber reconocer la calidad humana de una persona, y para mí, como comento, Labordeta tenía y mucha. Para mí, dejando a parte las ideas políticas, se va una gran persona. Como dices también, una grandísimo cantante y escritor y un poco menos políticos por eso de no ser "políticamente correcto".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sabía juntarse con gente de todo tipo de ideas políticas, y sabiendo mantener el tipo.
    Para mi, lejos de connotaciones políticas , y muy afín a el, creo que ha sido gran persona y buen poeta y cantautor.
    Muchos lo denostaron y se rieron de el, pero como alguien cercano al pueblo y con su sabiduría personal, sabía hacerse respetar, y también defenderse como buen maño. (A lo Agustina, XD)
    Una gran perdida.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, sin duda era un buen hombre... LA muerte es siempre triste, oscura, gris, sombria y cruel. Imparable e impasible a nadie perdona REQUIESQUE

    ResponderEliminar
  7. Javier: muy bien dicho, la persona, a pesar de las connotaciones políticas, es lo que realmente cuenta. Los que se rieron de él (de uno y otro lado) dan la medida de su calidad humana, es decir, ninguna, todo lo contrario que Labordeta, querido y respetado por sus paisanos y los que no lo somos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo veia el programa que hacia de los viajes por España.Era un buen tipo que daba nota de color a la política. Un abrazo. Descansa en el bosque, Labordeta

    ResponderEliminar
  9. Carlos: ya sabes aquello de que la muerte nos llega a todos, es ley de vida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Wizard: sí, el famoso "Un país en la mochila" que a mí también me hizo pasar muy buenos ratos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Descanse en paz este hombre coherente, sincero, honesto y sin dobleces, defensor de su tierra, de nuestra tierra, a ultranza. Qué magnífico programa "Un país en la mochila", que nos enseñaba las tradiciones y raíces de las regiones de nuestro país. Estará en el sitio a donde van los íntegros. Gracias por recordarlo, Majestad.

    ResponderEliminar
  12. Paco: una de las pocas personas coherente e íntegras que quedaban en este país. Como dices un defensor de nuestra tierra ante todo y solo eso le merece el mayor de los respeto. Un país en la mochila forma parte ya de la leyenda televisiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una desgracia la muerte de este gran cantautor. Universal desde su mundo regional aragonés y solidario con el resto de los pueblos de España como demostró en aquella famosa serie del Pais en la mochila, sin duda unos de su años más felices según declaró hace un tiempo. Ha sabido morir sin hacer ruido, sin quejas. Todo un señor.
    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  14. Juan: supo vivir y morir, un gran hombre, un defensor del pueblo, de su querido Aragón y de toda España.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular personaje, y estupenda persona.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hiperión: así es, un gran personaje y una gran persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con su mochila televisiva. Pero poco más. Siempre anduvo por los filos poco recomendables de los nacionalismos, a lo que supo explotar con su calulada rebeldía. La España de la ilustración, nada pierde con su deceso, más bien, se libra de un lastre.

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como cuando palmó Saramago, su muerte no los convierte en buenas personas.

    A mí me da igual su muerte, y firmo las palabras de Maese Charneguet.

    ResponderEliminar
  19. Escuche alguna de sus intervenciones en el Congreso, vi muchos de sus programas de televisión, mochila a la espalda, y he leído uno de los libros que se editaron sobre el programa; de su música he escuchado poco, la verdad; pero no es momento para la política, no lo juzguemos nosotros, simplemente, descanse en paz.
    Por lo demás, felicidades en tu primer aniversario. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Charne: para mi fue una gran persona y es eso lo que cuenta, además de un grandísimo cantante y escritor. La política fue una mínima parte de su vida, el mismo dijo que no valía para ello, aún así pienso que supo defender su tierra y que se hablase de la misma cuando hasta se momento nadie lo hacia, no todo en Cataluña, País vasco o Madrid, existen otras comunidades en España...aún así cada uno es libre de pensar como quiera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Isra: como Saramago, para mí Labordeta fue también una persona con una gran calidad humana, es eso lo que cuenta...por el resto me remito al comentario que he hecho a Charne.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Gaucho: las persona mientras perviven en la memoria de sus seres queridos y las personas que les tienen afecto son inmortales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Desdelaterraza: gracias por las felicitaciones y como bien dices, ahora no hay que hablar de política sino de una persona que nos deja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Por lo que cuenta, puedo deducir que era un buen hombre, y aun si no lo era, deseo que descanse en paz...

    a ver como son los politicos de ahora, ya estoy teniendo escalofrios.

    Reales Saludos

    ResponderEliminar
  25. Mathías: no te quepe la MENOR duda de que fue una gran persona al 100 %, otra cosa es si ciertas personas comparten o no sus ideas políticas y las extrapolan a la calidad humana...léete el comentario de Cayetano, lo dice todo.

    Un real saludo.

    ResponderEliminar
  26. Lamento la muerte del Labordeta.
    Creo que se caracterizaba por su integridad y su compromiso social.
    Se sentirá su ausencia.Su altura moral lo engrandece.
    Gracias por este homenaje.

    ResponderEliminar
  27. Además su obra como cantautor: El canto a la libertad, la Albada ( recordando a los que tuvieron que irse en una época aciaga) genera una profunda admiración.

    ResponderEliminar
  28. Carmela: un gran escritor y cantante, caracterizado con su compromiso con el pueblo, pero, sobre todo, una gran persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar