lunes, 8 de agosto de 2011

VISITA A LERMA Y ALREDEDORES

El pasado sábado estuve de visita en Lerma, villa ducal y conventual del siglo XVII como reza su slogan turístico. Una visita altamente recomendable la de esta villa situada a pocos kilómetros de la ciudad de Burgos. Antigua capital de los estados del Duque de Lerma, fue precisamente por obra y gracia don Francisco de Sandoval y Rojas, I Duque de Lerma y todopoderoso valido del rey Felipe III, por el que la villa toma su actual aspecto de corte herreriano. Y es que don Francisco quiso embellecer la capital de sus estados trayendo desde la Corte a los mejores artistas de su tiempo e invirtiendo en ella grandes cantidades de dinero, a lo que se sumaba la presencia en multitud de ocasiones del mismísimo Rey.

A continuación os dejo unas cuentas fotos que hice:

Palacio Ducal (1601-1617), actual Parador Nacional de Lerma. De estilo herreriano y claramente inspirado en El Escorial, fue realizado según las trazas de Francisco de Mora.

Escudos de armas del Duque de Lerma sobre la fachada del Palacio Ducal.

Iglesia Colegial de San Pedro (1613-1617).

Estatua orante en bronce de don Cristóbal de Rojas y Sandoval, Arzobispo de Sevilla y tío del Duque de Lerma, en el interior de la Iglesia Colegial de San Pedro. Obra de Juan de Arfe y Lémes Fernández del Moral, bajo proyecto de Pompeo Leoni.
Retablo de San Pedro con la estatua orante del Arzobispo de Sevilla. El retablo es obra de Juan Gómez de Mora.

Sacristía de San Pedro con tres cuadros del Duque de Lerma, uno obra de Juan Pantoja de la Cruz (izquierda), otro anónimo (centro) y otro atribuido a Bartolomé de Cárdenas y pedro Alonso de Vidal.


Tras la visita a Lerma nos dirigimos a ver la Cartuja de Miraflores, a las afueras de Burgos:

Exterior de la Cartuja de Miraflores. Fundada en 1442 por el rey Juan II de Castilla y León, en realidad es obra casi exclusiva de su hija, la reina Isabel la Católica. Es de estilo isabelino o gótico tardío.

Retablo gótico (1496-1499). Es obra de Gil de Siloe, realizado en madera de nogal, dorada y policromada.

Sepulcros de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica.

Sepulcro del infante don Alfonso, hermano de Isabel la Católica, muerto a los 15 años de edad.

El Retablo con detalle del sepulcro real.

Para mi sorpresa me encontré estos dos hermosos retratos de Felipe V vestido a la española y su primera mujer María Luisa Grabriela de Saboya en el interior de la Cartuja. Son anónimos pero pertenecientes a la llamada Escuela Madrileña de comienzos del XVIII. Reza la información que el rey pasó por la Cartuja en 1701 cuando se dirigía de Francia a Madrid tras ser designado rey por su tío-abuelo Carlos II:

Por último nos detuvimos en el pequeño pueblo de Quintanapalla en cuya Iglesia se celebró la boda entre Carlos II y María Luisa de Orleans en 1679:



19 comentarios:

  1. Excelentes imágenes comentadas. Y muy interesante la importancia historica de Lerma.

    Por cierto, no sé se lo sabes, en estos momentos es noticia Lerma porque una Superiora de las Clarisas ha creado una EXCISIÓN de la Orden, fundando una nueva Orden religiosa reción reconocida por Benedictus. Y está al completo de nuevas monjas de no más de 25 años, mientras de la antiguas clarisas quedan SEIS.

    ResponderEliminar
  2. Javier: muchas gracias. Me parece que había leído algo de las clarisas y de que las jóvenas del lugar habían recibido en masa la llamada del Señor...cosa extraña en pleno siglo XXI, no sé que se hará dentro de ese convento ex-novo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Monumental villa Lerma, muy buenas fotos bien documentadas, no sabía lo de Quintanapalla, es curioso elegir este pequeño sitio para la boda. Esta Castilla vieja esta llena de obras de arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo: era normal elegir pequeñas villas para las bodas reales ya que era constumbre que donde se casaban los reyes la población quedaba exenta de pagar impuestos...de ahí la elección de Quintanapalla por Carlos II o la de Navalcarnero por su padre Felipe IV cuando casó con Mariana de Austria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que hace unos años visitamos Lerma un poco por casualidad, porque estábamos cerca y decidimos acercarnos. La sorpresa fue considerable al descubrir una villa hermosa, ejemplo de urbanismo del siglo XVIII, de villa ducal modelo con su palacio, conventos, iglesia parroquial y Plaza Mayor. Por cierto, que hace unos años Esther Alegre Carvajal trató el tema de las villas ducales de Castilla, integrando ésta como una de ellas y a Béjar también en el lote. Creo que te mandé la referencia. Si no la tienes te la paso para que puedas comprar el libro. Merece la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Carmen: recuerdo que algo me mandastes sí. La verdad es que tanto Lerma como Béjar son dos ciudades para visitar.

    Besos.

    PD: ando dando los últimos retoques a nuestro artículo ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi más enhorabuena Majestad por esta entrada que tanto me gusta. Mucho me temía yo que tanto estar pendiente de sus vasallos itálicos le hubiese sorbido el seso como al ilustre hidalgo de La Mancha y se hubiere olvidado de la ibérica península que lo vió nacer.
    De esa ilustre villa irradió el estilo herreriano que tanto me place y que tanto embelleció la Corte de su augusto abuelo Felipe cuando trajo en 1605 definitivamenete a los Madriles y se olvidó del valladolid natal de su bisabuelo. De esta villa de Lerma, en cuyos figones y tabernas hago parada y fonda para estirar las patas y apretarme buenas morcillas de arroz y buen tinto de la Ribera, de esta villa, como arriba dijere, se inspiraron para la Villa y Corte esos grandes discípulos de Juan de Herrera como la familia de los Mora: Francisco y su sobrino Juan Gómez, a los que los pichi castizos del oso y el madroño tanto debemos.
    Caso aparte es el ladrón y corrupto malvado del duque, ese gran corrupto e gran bellaco que dejó chico al mismísimo Roldán aquél detenido en Laos en 1994, cuando era el Director General de la Guardia Civil.
    Hasta el gran Juan Gómez reformó el Alcázar en el que Vuesa Majestad cascó en noviembre de 1700, pocos años antes de que el quinto Felipe levantase el Palacio que hoy vemos.
    Muchas mercedes le done el Señor por tan donosa e gran entrada sobre Lerma.

    ResponderEliminar
  8. Una buenísima excursión. En Lerma en la que estuve hacer cuatro o cinco años esta también la tumba del Cura Merino. Vi no hace mucho unas antiguas fotografías del palacio ducal en las que sus torres eran de teja a cuatro aguas, sin los remates herrerianos que hoy tienen, que se debieron añadir en el siglo pasado.
    He visto que nos ofreciste un paseo por Turín, esa ciudad tantas veces citada por tí, que se me había pasado. Paso a leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El día 1 pasé por las afueras de Lerma camino de Burgos... y desde la carretera se apreciaba que bien merece una visita, por lo que lo tengo anotado para una próxima escapada...

    ResponderEliminar
  10. Monsieur, anda usted muy viajero. No sabe cómo le envidio ahora que he de permanecer atada por algunos asuntos. En cuanto pueda me escaparé a algún lado, a donde sea, da igual. Estoy claustrofóbica.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Es notable su afición a la cultura y admirable su interés en hacérnosla llegar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Siempre había oído hablar de Lerma pero por el duque de Lerma, pero no sabía nada más. Gracias a ti, hoy has hecho de guía y además muy bueno de esta villa así como del resto.
    Muy buen reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Juan: así es, tanto debemos los madrileños y las gentes de Lerma a los Mora, esos grande arquitectos y seguidores del gran Herrera, aquel que diseño la octava maravilla del mundo, oseáse El Escorial. Veo, que como yo, también tu te pimplas buenas morcillas de arroz en Lerma, una auténtica exquisitez, al igual que sus vinos, sus tortas de chicharrones o su cecina.

    Un real saludo.

    ResponderEliminar
  14. DLT: así es amigo, allí también está la tumba del "Cura Merino", famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia y de la I Guerra Carlista. No subí la foto por ceñirme a la época de que narra este blog. Creo que los tejados debieron ser reconstruidos en varias ocasiones debido a los destrozos de las varias guerras.

    Espero que disfrutes también con las fotos de Turín.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. José Luis: así es, desde la carretera se pueden apreciar las torres del Palacio y de las varias iglesias...te recomiendo sin duda la visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Madame: jeje si, viajar siempre hace bien al cuerpo y al espíritu. Espero que esos asuntos acaben pronto y pueda usted darse un garbeo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bwana: muchas gracias por tus palabras.

    Un regio saludo.

    ResponderEliminar
  18. Valverde: muchas gracias. Mucha gente también le suena sólo la ciudad por el Duque, pero en verdad es normal pues a él se debe su belleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo me tienes por tu casa. Siempre un placer.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar