lunes, 17 de enero de 2011

El Instituto del Patrimonio Cultural de España restaurará el Arcón de Instrumentos Matemáticos de Carlos II


* Nota inicial: agradezco al amigo Pedro de Mingo del blog España Eterna el que me haya facilitado esta información.

Leemos en la página web de la Biblioteca Nacional y en un artículo de la Revista de Arte del 28 de junio de 2010, que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, está trabajando en la restauración de un importante conjunto de objetos para la historia de la ciencia en España, que podrá ser disfrutado de forma permanente en el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Se trata de un arcón con una colección de instrumentos científicos construidos por el jesuita José Zaragoza (1), astrónomo y catedrático de matemáticas del Colegio Imperial de Madrid. El arcón fue regalado a Carlos II en 1675 por Juan Francisco de la Cerda, VIII Duque de Medinaceli (1637-1691), con motivo de su decimocuarto aniversario, precisamente el día en que el monarca alcanzaba la mayoría de edad legal fijada por su padre Felipe IV en su testamento. La intención de este regalo era ilustrar al joven Rey en materia de geometría, topografía, construcción de fortificaciones y música, entre otras aplicaciones de las matemáticas de finales del siglo XVII.

El estuche con los instrumentos se encontró a la muerte de Carlos II en la Librería del Rey, en la Torre Alta del Alcázar madrileño. Acompañó a los fondos bibliográficos cuando fueron trasladados al Pasadizo de la Encarnación, pasando a formar parte de la Biblioteca Real Pública, cuando ésta abrió sus puertas en 1712 por orden de Felipe V. Entre el conjunto de instrumentos destaca la pantómetra militar, en cuyo reverso aparece un compás armónico, con aplicaciones en el estudio de la música.

El estado de conservación del conjunto de instrumentos y su estuche es relativamente bueno, por lo que la intervención del IPCE se centrará en el tratamiento de daños y alteraciones puntuales y en la redacción de un informe sobre el procedimiento necesario para una conservación preventiva de los objetos.


Nota:

(1) José Zaragoza, perteneciente a la Compañía de Jesús, nació el año 1627 en Alcalá de Gibert (o Chisvert), en el Reino de Valencia, Obispado de Tortosa. Hizo sus primeros estudios en la primera de estas ciudades y seminario del padre Juan Geronimo Vives, y la universidad le graduó como maestro en artes. Dedicado luego a las matemáticas, mereció por su progreso en ellas que la ciudad le ofreciese la cátedra de esta ciencia con aumento del honorario, que no quiso admitir por que se lo impedía el estudio de la teología, de que deseaba principalmente el grado y cátedras. En 1651 tomo la sotana de jesuita ; y aun sin haber concluido su noviciado, se le mando leer retórica en Calatayud, y sucesivamente artes en Mallorca, teología en Barcelona y Valencia, siendo aquí prefecto de teología moral. Enseño las matemáticas a don Diego Felipe de Guzmán, Marques de Leganés, entonces virrey y capitán general de dicho reino, y después de Cataluña y Gobernador de Milán, que por todas partes iba siendo apologista de su maestro. Se le mandó venir a Madrid, dándosele una cátedra de matemáticas en el Colegio Imperial. Por su sabiduría, se le llamaba "vir omnibus scientiiis et dotibus ornatissimus, mathematicorum patronus pariter et princeps". En 1675, Carlos IIle hizo preceptor suyo en esta facultad el Rey D. Carlos II, a quien mereció grandes honras, y un particular aprecio de su voto en varias juntas de grave interés a que de su Real orden asistía. Sus muchas obras matemáticas le hicieron famoso en Paris, Salamanca, Lisboa, Roma, Flandes, Indias y otras partes. Murió en Madrid en 1678.

12 comentarios:

  1. Un curioso patrimonio, y un legado dignos de conservar, no solo porque pertenezca a un rey, sino como un interesante conjunto de arqueología educativa.
    Salud, Carolvs¡

    ResponderEliminar
  2. Oiga, pues qué ocurrente fue el duque de Medinaceli con el regalo. Seguro que fue todo un exito, y para nosotros una delicia que sea restaurado.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto que recuperen para el gran público este regalo de Carlos II. De José Zaragoza que empecinamiento en estudiar teología en vez de matemáticas en las que era destacado, en fin su afán era servir a Dios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena información amigo, no era necesario que me nombraras, simplemente quería compartirla contigo para tu blog. De todas formas muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Javier: así es, sin duda un conjunto digno de restauración y de reposar en un museo público para disfrute de todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Madame: ocurrente y funcional desde luego, un excelente regalo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. José Eduardo: ya sabes que cuando llama Dios...menos mal que también se empeñó en sus quehaceres matemáticos que es donde realmente destacaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pedro: que menos que nombrarte después de suministrarme tan interesante noticia ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante hallazgo. Otra cosa es que el joven Carlos sacara buen partido a los instrumentos científicos y matemáticos. No sé qué tal se le daban "las ciencias". Las letras creo que bastante regular, incluso se comenta que le costó bastante aprender a leer y a escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una buena noticia... aunque como dice Cayetano seguramente se encuentran en tan buen estado porque tuvieron poco uso.

    ResponderEliminar
  11. Cayetano: no fue nunca nuestro rey Carlos II buen estudiante pese a los esfuerzos de su preceptor Ramos del manzano. Aunque don Juan José de Austria llevó a cabo todo un programa para educar al monarca durante su ministerio como vimos en mi entrada del 7 de mayo de 2010: "EL CONCEPTO POLÍTICO DE DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA: DINASTÍA Y ABSOLUTIZACIÓN DEL PODER REGIO".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. José Luis: es probable, pero interesante es igualmente :), te remito a la entrada que cito a Cayetano ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar