martes, 13 de abril de 2010

MI VISITA A LA SÁBANA SANTA DE TURÍN



Fotos tomadas con mi teléfono móvil.


Como os había comentado ya, hoy he ido a ver la Sábana Santa ( en italiano "Sacra Sindone") a la catedral de la ciudad de Turín, donde por trabajo resido actualmente. Pues bien os cuento:

después de atravesar un recorrido especial creado para la ocasión a través de los jardines reales (recordemos que la catedral de Turín se encuentra a espaldas al Palacio Real de los Saboya) decorado con imágenes de cuadros del Renacimiento y el Barroco que rememoran el suplicio de Cristo, una señora nos entrega una estampita con el rostro de la Sábana y una oración en italiano detrás. Posteriormente se llega a una sala donde proyectan un vídeo explicativo del lienzo (hacen ver la cara, costado, espalda, manos, pies, nuca y todas las heridas inflingidas durante el calvario)...tras otro brevísimo recorrido se llega al interior del "Duomo", en concreto a la nave lateral donde habitualmente se encuentra la reproducción de la Sábana Santa, la auténtica la han situado en el altar mayor. La catedral está a rebosar de gente (fieles católicos, curiosos, turistas y hasta gente de otras religiones como árabes e indios)...poco a poco llego al altar mayor donde te hacen acceder en grupos de unas 20 personas, y ahí está, la famosísima Sábana Santa, el famoso rostro de Cristo, enmarcada en un marco marrón-negro con un cortinaje granate detrás y dos guardias de honor a los lados, mientras un cura recita un oración, y la gente hace fotos, comenta, y, la verdad, los menos rezan....tras 5 minutos nos piden dejar pasar al siguiente grupo...esto es todo.

Sensaciones: la verdad es que el cuerpo que se puede ver me ha parecido muy muy pequeño, pero claro también se puede decir que la gente de aquellas épocas era bastante más baja de lo que lo somos nosotros, baste ver las armaduras del emperador Carlos V o de Felipe II en la Real Armería del Palacio Real de Madrid para hacerse una idea. Yo, como dije, no se si será Cristo, una creación posterior, o un extraterrestre, lo cierto es que es un objeto histórico que hasta ahora nadie ha estado en grado de concretizar...a mi al menos, y eso que no soy para nada devoto, me ha hecho bastante ilusión verla en vivo después de ver tantos documentales, cuartos milenios de turno y leer tantos libros de J.J. Benítez y tantos otros.

A destacar también la gran organización a través de voluntarios, la mayoría gente mayor.


Os piso perdón por la calidad de las fotos, las saqué con mi teléfono móvil, pero al menos las hice yo y son fresquitas de esta tarde.

Carolvs II

23 comentarios:

  1. Pues quienes no hemos tenido ocasion de verla se lo agradecemos.
    La verdad que ese ambiente turistico debe de restar un poco de emocion, pero como usted dice, el valor historico de la sabana trasciende el hecho de si es o no es autentica.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Debe de haber sido toda una experiencia, porque aunque no seamos devotos, la Sábana Santa está rodeada de historia y de misterio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Madame: la verdad es que le chiringoteo alrededor si le quita un poco de encanto, pero ya se sabe...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de años hice un curso de tres días en la Universidad Internacional SEK (en Segovia) sobre la Sábana Santa de Turín desde el punto de vista científico. Tuve el placer de escuchar gente de diversas nacionalidades, médicos, científicos y estudiosos del tema y admirar una reproducción exacta de la Sindone que muestras. Fue interesante. Desde el punto de vista de la Iglesia no está admitida como prueba de la Resurrección ni catalogada como dogma de fe.
    Las fotos no estan mal, los móviles ya se sabe. Se aprecia bastante bien. Gracias por traerlo a tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Katy, sin duda, que después de hacer tal curso comprenderás el motivo por el que he ido a verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA, Carolvs, ya has visto lo que tu curiosidad ansiaba.

    No creo, es la opinión de alguien muy lejano a esa sábana sagrada, que haya posibilidad de calibrar nada viendo durante 5 minutos unos trozos de tela que, por lo sabido, coresponden al siglo XIII.

    En cualquier caso es una bonita experiencia.
    Esa sábana, historicamente no puede corresponder a quien atribuyen porque en el año 67 Roma arrasó y no dejó piedra sobre piedra de la Jerusalem de Jesús, hasta el punto de que ni los puntos más destacados existieron luego porque fueron aplanados por las legiones.

    A la Iglesia le conviene decir que hay DUDAS sobre su autenticidad ya que los científicos dicen que NINGÚN CADAVER puede dejar huella en ninguna parte.

    Y si lo repiten, pierden los óbolos de esas visitas como la que describes.

    Buen post y buen documento informativo

    ResponderEliminar
  7. Debe de haber sido una experiencia muy positiva.
    Tener el privilegio de contemplar un objeto histórico tan importante, sea de la religión que sea y tenga la veracidad que tenga, seguro que te deja un gusto estupendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola..

    Muchas gracias por compartir tu visita a Turín, sea o no sea cierto lo de la sabana, me ha parecido algo precioso y único y el verlo ha sido un privilegio, del que te doy las gracias. Por cierto no tengo nada de devota...pero me ha encantado tu explicación y las fotos..

    Un abrazo amigo y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Ya que estas cosas no son cuestión de fe bajo mi punto de vista, me ha encantado la descripcion que has hecho de la visita, muy realista y con todo detalle.
    Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tellagorri: gracias como siempre por tu comentario. En realidad sabes que existen diversos estudios sobre la síndone y que los realizados en los años '70 por científicos americanos decían que pertenecía a siglo I a pesar del carbono 14 pues había signos como las monedas de Tiberio (emperador de la época de Cristo) que así lo confirmaban...

    difícil de todas formas, pero interesante objeto histórico...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pablo D: sin duda, positiva...mii intención es y era contemplarlo como objeto histórico sea lo que sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Balovega: gracias a ti por comentar, yo tampoco soy devoto, pero tenía gran curiosidad por verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no sea lo que todos quizás esepran, el valor de la pieza es incalculable. Grcacias por tu vivita a mi taberna encantada. Espero que te guste. Ya tienes un nuevo seguidor. saludos desde Asrath

    ResponderEliminar
  14. Una visita curiosa que hay que hacer si estás allí. Ahora...que pertenezca a Cristo, ya es harina de otro costal. ¿De quién será la imagen? Cualquiera sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. wizard: yo también te doy la bienvenida a mi blog, y tienes razòn, desde luego que tiene un valor incalculable a nivel històrico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cayetano: la verdad es que no se de quién serà la imagen, la ùnica cosa es que aùn nadie a podido demostrar còmo fue hecha, dejando a parte que sea del siglo I o XIII, ya que admàs està en negativo, por lo tanto, aunque fuse de la edad media, quién la creò era un genio...algunos hablan de que es el primer intento de fotografìa....algùn dìa quizàs lo sabremos.

    Gracias por comentar como siempre y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tampoco sabría decir si el que allí aparece es Cristo o no, pero es un objeto de culto desde la Edad Media y eso me es suficiente. No soy creyente pero respeto y admiro las tradiciones y la peregrinación a Turín es una de ellas. Estando allí sería una tentación muy fuerte, jeje

    Tienes suerte de poder haber estado 5 minutos allí, aunque no se viera mucho. Sólo el contexto, la gente, la parafernalia previa y el objeto en sí dan para un recuerdo inolvidable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Carmen comparto contigo todo lo que dices, y claro ya que ahora vivo en Turìn no podìa dejar de ir a verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Carolvs ya me pasé en tu anterior entrada hablando sobre la Sábana Santa. Me uno a las felicitaciones por la breve y personal crónica.
    No soy no-creyente pero les respeto, como a Javier Tellagorri, que me parece que no ha debido leer mucho sobre el tema para despacharlo de forma tan simple: ¿no se da cuenta de que precisamente lo milagroso sería que, aunque NINGÚN cadáver deja esas huellas tan extrañas en un lienzo, EXISTAN de hecho esas marcas? Además la Iglesia nunca ha dicho que una reliquia sea materia de fe.
    Yo, la verdad, no tengo gran ilusión por ver la Sábana, porque me parece que lo que más destaca son precisamente sus remiendos, y lo que me parece más sugestivo son los estudios y fotografías científicas de ella.
    Lo que más envidio es más profano: ver el Palacio Real de los Saboya y la histórica ciudad de Turín.

    ResponderEliminar
  20. Il mio iscritta Perchè SONO i contatti Desidero Resta con Amata mia Spagna.
    E colomba non è in tempo condensato blog Colto con contatti Spagnoli Tanti?
    Cristiano

    ResponderEliminar