viernes, 9 de abril de 2010

"OSTENSIONE DELLA SINDONE". TORINO 2010


Como muchos de vosotros ya sabéis, actualmente, y por motivos de trabajo, me encuentro en la ciudad italiana de Turín. Pues bien, y como también muchos de vosotros ya sabréis, en la catedral de la capital piamontesa se encuentra la famosa Sábana Santa O Santo Sudario que envolvió, según la Iglesia Católica, el cuerpo sin vida de Cristo, y en la que quedó marcada su figura tras el milagro de la Resurección.


Pues bien, esta reliquia o no reliquia (no entraré a valorarlo pues cada cual es libre de pensar o creer aquello que quiera), será expuesta del 10 de Abril al 23 de Mayo en el citado "Duomo" (catedral), diez años después de la última exposición pública, con presencia papal inclusiva. Es, sin duda, el acontecimiento cultural del año en Italia.


Para verla es necesario reservar (gratuitamente) a través de este link que os dejo para quien pudiese estar interesado: http://www.sindone.org/


Yo he reservado para verla este martes (por cierto martes y 13) pues tengo gran curiosidad (que no devoción), ya que a pesar de todo es un objeto histórico que ha pasado por multitud de visicitudes, y desde luego está rodeado por todo un aúrea de misterio ya que hasta ahora nadie a podido averiguar como fue "creada" o "fabricada", lo que refuerza aún más, para la Iglesia, su carácter milagroso.


Ya os contaré...


CAROLVS II

19 comentarios:

  1. Yo por el momento tendre que conformarme con el sudario de Oviedo, que dicen que esta relacionado, no es asi?

    Que disfrute usted de la visita, Majestad.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar y ante todo, mis respetos por las creencias ajenas.
    En segundo lugar, mi opinión.
    Me cuesta trabajo creer que haya algo de verdad en todo este tema del "santo sudario", al igual que con los supuestos fragmentos hallados de la "vera cruz". Hay astillas suficientes no para una cruz sino para construir el Arca de Noé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano: como decìa soy bastante escèptico, pero me produce gran curiosidad, y ya que estoy aquì...

    ResponderEliminar
  4. Yo también me tendré que quedar con el sudario de Oviedo.

    Espero que disfrutes mucho de la visita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias PabloD...disfrutar es decir mucho, es solo matar un antojo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ni idea de si es verdadera o falsa, pero desde que los científicos han comenzado a asegurar que la imagen sólo puede crearse con un CUERPO VIVO y nunca con un cadaver, sospecho que los purpurados van a dar una de cal y otra arena, porque si dicen que es falsa para corroborar que cristo resucitó, se les va el chollo de las peregrinaciones a ver la Sábana.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo sè Tellagorri, pero sì es todo un business para la ciudad y la Iglesia

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo. No todos los días tiene uno la suerte de estar en Turín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cayetano, la verdad es que es una ciudad muy bonita, aunque uno pequena para uno que està habituado a vivir en una urbe como Madrid, pero despuès de casi 2 anos uno se abitua.

    Un saludo y feliz finde semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo acabo de leerme un libro sobre "La primera Semana Santa de la Historia", de C. Llorente, un médico -dentista- aficionado a la sindonología. También he escuchado a algunos de la sociedad de estudiosos de la "Sindone" de Turín. Al margen de las creencias personales, no me parece que las consideraciones sobre los intereses económicos de la Santa Sede (la propietaria del lienzo) sea muy serio. Lo primero es que NUNCA se ha dado a la Sábana más culto que a otra reliquia, o sea, que no es el centro de la fe católica ni menos aún el fundamento para creer en la resurrección. Y en cuanto a las finanzas de la Iglesia, tendría que comprobarse, pero dudo que los ingresos por la visita a los Museos Vaticanos (una clavada considerable) empalidezcan en comparación con lo que proporcionen las peregrinaciones para ver la Sindone.
    No quiero enrollarme pero quiero decir además que, leyendo el libro que he citado (en gran parte de divulgación, aunque con seriedad científica) uno se plantea cuestiones, más allá de la superficialidad de que con las astillas de la Cruz se pueda construir el Arca de Noé, comparación ingeniosa, que por otra parte se repite sin contrastar si corresponde a la verdad.
    De la Sábana Santa hay enigmas que no se despachan tan a la ligera: desde el modo como se produjo la imagen, hasta el análisis del polen palestino del siglo I encontrado en ella, las huellas de las monedas precisamente de tiempo de Tiberio...
    Yo no voy a ir a Turín (la verdad me encantaría estar por allí, como el autor del blog, al que presentaría mi admiración y respetos en persona), pero el tema de la Sábana Santa me parece apasionante, si uno se acerca con una visión crítica, sin apriorismos y con interés por desvelar los grandes misterios de nuestra Historia.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento. Me parece me he pasado escribiendo. No vuelvo a hacerlo un viernes al final de la mañana.

    ResponderEliminar
  12. Jesùs-Marìa, yo tambièn he sido siempre un apasionado de la sindologìa, de ahì mi curiosidad...en cuanto a los ingresos, me referìa màs que nada a la ciudad de Turìn, pues este hecho traerà multitud de turistas que llenaràn hoteles y restaurantes...solo eso...y gracias por el comentario.

    Unn saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me siento fascinado con este tipo de fetiches. O con la licuación de la sangre de San Genaro, un fenómeno al que no le encuentro explicación y que ese fluido, además, no se corrompa.
    Bueno, majestad, que lo disfrute...

    ResponderEliminar
  14. Como te comenté, espero que nos lo cuentes con pelos y señales. Sea lo que sea, relíquia o no, tiene un interés histórico de gran relevancia. Disfruta de ello.
    Y para don Javier Tellagorri y para los curiosos de estos temas, me atrevo a dejar un enlace que encontré hace pocos días y que me pareció divertido e ilustrativo. Saludos.

    http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2007/12/00975-las-reliquias-mas-curiosas-en-el-vaticano-se-conserva-incluso-una-zapatilla-de-jesucristo.html

    ResponderEliminar
  15. Ya os contaré sí amigo Dissortat y gracias por el link.

    Buen buen de semana.

    ResponderEliminar
  16. Vaya suerte Majestad, independientemente de su veracidad o no, es un lujo contemplar la sindone. Yo lo más cerca que he estado de una "supuesta" reliquia es delante del Santo Grial de la catedral de Valencia.
    Espero impaciente su relato de la experiencia.

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Noelia, sí ya os relataré la experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar